La obligación de un seguro para patinete eléctrico queda en manos de los concellos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lanzado la pelota al aire al sugerir la urgencia de que estos nuevos medios de transporte cuenten con un seguro obligatorio, pero falta ahora quién recoja la bola.De momento, parece que la Dirección General de Tráfico no tiene previsto incluirlo como tal en la reforma de la ley de seguridad vial. La UE parece no tener prisa tampoco. Porque aunque la nueva directiva de seguros del automóvil en la que trabaja Bruselas podría incluir estas nuevas fórmulas de transporte (no solo patinetes eléctricos, también el hoverboard o el sabway), fuentes del sector avanzaron que no saben cuándo podría estar ultimada.

+ INFO: La Voz de Galicia

Las tres coberturas imprescindibles de las pólizas de Responsabilidad Medioambiental

La reciente entrada en vigor el pasado 1 de noviembre de la Orden Ministerial 1040/2017, que desarrolla la Ley de Responsabilidad Medioambiental de 2007, obliga a las empresas con mayor riesgo de contaminar a suscribir una Garantía Financiera. El objeto de la misma es asegurar que dispongan de suficientes recursos para prevenir y, en su caso, reparar los daños que puedan causar. La propia normativa ofrece tres opciones para constituir dicha Garantía Financiera: suscribir un seguro, un aval de una entidad financiera o que las empresas realicen reservas técnicas mediante la dotación de un fondo ad hoc.

+ INFO: ADN del seguro

El 85% de las personas hospitalizadas por accidentes de tráfico sufre secuelas permanentes

El dato que se extrae del último informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, que ha analizado los accidentes en carretera con daños corporales, es que el 85% de las personas que han sufrido un accidente de tráfico y han necesitado hospitalización sufrirá algún tipo de secuela permanente y, de todos los lesionados que sufren algún tipo de baja o impedimento después de un accidente de tráfico, el 14% se queda con algún tipo de secuela o limitación de por vida.

Lo cual refuerza la idea que un seguro de auto debe ir acompañado de un completo seguro de defensa juridica que defienda nuestros derechos y reclame una indemnizacion justa y acorde con las lesiones sufridas en cualquier accidente de tráfico.

+ INFO: ADN del seguro

Once accidentes de tráfico al día causados por animales

La irrupción de animales en la calzada se ha convertido ya en un problema grave para el tráfico en Galicia. En los nueve primeros meses del año se han producido 3.111 accidentes causados por animales en las carreteras gallegas, lo que supone algo más de un tercio de todos los siniestros registrados en la red viaria de la comunidad en ese período de tiempo. Medio millar de esos accidentes fueron causados por jabalíes, que están suponiendo un problema serio debido a que ha aumentado su población y su presencia en las carreteras, especialmente en horas nocturnas.

+ INFO: La Voz de Galicia

Cambios en la responsabilidad de los conductores en los atropellos de especies cinegéticas

El Tribunal Constitucional tumba el artículo de la Ley de Seguridad Vial que responsabilizaba a los conductores de los daños por atropellos de especies cinegéticas si no mediaba acción de caza. A partir de ahora se puede reclamar contra el coto, particular, Administración o titular de la carretera, independientemente de si hay cacería o no. En la práctica se vuelve a la situación qñanterior: el conductor puede reclamar siempre que no estuviera conduciendo negligentemente.

+ INFO: delajusticia.com

NUEVA ORDEN MINISTERIAL DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

El 31/10 entró en vigor la nueva orden ministerial APM/1040/2017, por la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del Grupo de Prioridad I del anexo III de la Ley 26/2007.

En esta tabla puedes comprobar las actividades obligatorias de contratar una garantía financiera (aval bancario, reserva técnica – fondo ad hoc o una póliza de responsabilidad medioambiental):

+ INFO: BERKLEY España

Enjoylder, definición del jubilado que mantiene su nivel de vida gracias al ahorro privado

Según informa Javier Santacruz, investigador de la Fundación de Estudios Financieros, Enjoylder es una etiqueta de futuro, una aspiración orientada a la previsión para la jubilación. La definición es sencilla: enjoylder es quien consiga mantener su nivel de vida durante la jubilación porque ha ido complementando su pensión futura con ahorro privado. Hasta ahí todo claro, pero ¿cómo podemos llegar a ser un enjoylder?

+ INFO: ADN del seguro

El 30% de los directivos españoles demanda más protección ante reclamaciones

El informe muestra que el 27,8% de los directivos españoles consultados desearía que hubiera más protección en relación a los procesos en los que están inmersos. Dentro de los diferentes sectores, los altos ejecutivos del sector inmobiliario y construcción son los que más reclaman este aumento de protección (casi el 29%), seguido del sector energético y servicios (23%) y de negocios que tienen que ver con lacontabilidad, la banca y las finanzas (17,5%).

+ INFO: Grupo Aseguranza